jueves, 8 de octubre de 2009

Decálogo para realizar una buena entrevista de selección de personal

(desde el punto de vista del entrevistador)


  1. Prepararse para la entrevista: enteder el perfil del puesto y planificar las preguntas en función del mismo.
  2. Analizar previamente el Curriculum: diseñar preguntas específicas para cada candidato.
  3. Disponer y Organizar el contexto de la entrevista: tiempo y espacio adecuados son relevantes.
  4. Preguntar Correctamente: preguntas abiertas bien formuladas.
  5. Escuchar Activamente: requiere esfuerzo y necesitamos estar dispuestos a hacerlo.
  6. Observar permanentemente: prestar atención a todos los detalles sin perder la visión “gestáltica”.
  7. Tomar notas: registrar el discurso del candidato “textualmente” ayuda a una segunda mirada desde otro lugar (permite identificar elementos que pueden haber pasado por alto durante la entrevista).
  8. Conducir la entrevista: es como manejar un auto sin doble comando, solo el piloto esta a cargo.
  9. Registrar tus las propias emociones: los encuentros con el otro nos generan estados emocionales, detectar que nos genera ese “otro” para poder objetivar nuestra subjetividad.
  10. Respetar al Candidato: el respeto es la consideración por el otro y es el reconocimiento que el otro tiene "valor". Ese "valor" es independiente que lo selecciones para la posición por no considerarlo el candidato mas apropiado o adecuado para tu necesidad.

Carolina

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